Sobre un terreno en pendiente y excelentes vistas al lago Nahuel Huapí, se decidió elevar la casa por sobre el nivel de la barranca para recuperar la mejor perspectiva panorámica a dicho lago y la cordillera.
A partir de esta premisa la casa se organiza en una planta lineal de 25m de longitud, sobreelevada del terreno, dejando en el piso inferior un gran espacio semicubierto a modo de quincho exterior con visuales del bosque andino patagónico. Los puntos de apoyo de la planta superior se definen por la parrilla y áreas de servicio.
El volumen está en voladizo en las cuatro caras, anclando las fundaciones con un sistema de pozos romanos que llegan a la roca de la montaña.
El ingreso se produce a través de un puente que conecta a una cámara fría íntegramente vidriada que deja ver el lago, y que asimismo contiene la escalera que conduce al quincho.
El esquema lineal de planta organiza a lo largo de un eje los dormitorios y estar comedor al lago y los servicios de baño y cocina a la ladera.
La cubierta curva, de geometría circular que respeta las pendientes del código de la zona, otorga una continuidad longitudinal por forma y una continuidad transversal, ya que la cubierta se prolonga al exterior por sobre un balcón de estructura metálica y madera.
La casa dialoga con el paisaje de una manera totalmente dinámica, de día y de noche, en verano y en invierno, a partir de una propuesta innovadora para la zona, pero que respeta profundamente la condición del sitio.
Materiales:La estructura es de hormigón armado expresada en la losa sin vigas por el ajustado encofrado de tabla fenólica negra . La cubierta es metálica con vigas de celosía cubiertas por un cielorraso de tablas de madera. El piso es de tablas de lenga y la carpintería de PVC con areas vidriadas con termopanel. El area de servicios tienen piso de pórfido, así como la cámara fría. La fachada del volumen principal se materializa con tablas de madera de lenga con junta abierta, aplicadas sobre un bastidor. La fachada del volumen de servicios en planta baja es de piedra de la zona. La calefacción se resolvió con radiadores y un sistema de convectores de piso en los planos vidriados.
Dado que los materiales son de la zona, de gran resistencia a las inclemencias del tiempo, esto permite un sencillo mantenimiento
El costo de obra fue de 4500$ el metro cuadrado.
La estructura está conformada por una losa plana con grandes voladizos perimetrales, apoyada sobre dos núcleos, que permiten dar transparencia a la planta inferior. Los núcleos le otorgan rigidez al conjunto para poder tomar las cargas horizontales, tanto de viento como sísmicas. La cubierta metálica de forma curva, apoya en el frente en columnas metálicas que se integran a la carpintería y en el contrafrente en una pequeña losa de cubierta que apoya en tabiques de hormigón armado que rigidizan la planta superior. Las fundaciones son por pozos romanos debido a la baja calidad del suelo.
El proyecto de la casa se ajusta a las demandas del comitente, en cuanto a las necesidades funcionales así como a privilegiar las vistas y la calidad espacial de cada sector. La maqueta realizada La maqueta realizada en un comienzo, fue de gran ayuda para la relación arquitecto, comitente.