Cerro Bayo
El Cerro Bayo inicia sus actividades como centro de Esquí en el año 1978, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y visitantes de nuestra localidad, nucleados en instituciones sin fines de lucro, tales como el Club Andino y Asociación Cerro Bayo con el objetivo de generar la actividad del esquí, no con un fin comercial sino deportivo y recreativo.
La Asociación Cerro Bayo es quien a través del Sr. Jean Pierre Raemdonk, conocido vecino de nuestra localidad, opera, desarrolla y construye en forma casi artesanal todo el centro de esquí (medios, pistas y edificios) tal como lo conocemos.
Las tierras en las cuales se desarrolla el Centro de Esquí, se compone de tres lotes, uno en la Base de 6 Ha (parte del lote pastoril 15) donado por la Familia Uboldi, otro de 55Ha en la cota 1500 (parte del lote pastoril 14) donado por la Familia Gherosa, ambas donaciones a favor de la Asociación Cerro Bayo. El tercer lote de 60 Has en la cota 1500 adyacente al anterior, fue adquirido por el Sr. Raemdonk al Sr. Gherosa. De esta manera se conformó un predio de aproximadamente 121 Has a las que más tarde se le anexan 3 Has más en la cumbre (cota 1805) donada por Sr Chateaubriand (parte del lote pastoril 13) con el fin de instalar un medio de elevación hasta la cumbre misma del Cerro y una confitería.
De esta manera el Centro de Esquí se consolidó y creció, con la característica diferencial de ser un Cerro Familiar, de construcción artesanal, con una de las mejores vistas del mundo, según categorización del la National Geographic y construido en tierras privadas con inversión privada.
El fuerte crecimiento que tuvo nuestra localidad, que pasó de 2200 habitantes en 1978 a 15000 en la actualidad amerita una renovación integral del Cerro a fin de satisfacer la creciente demanda de la actividad del esquí en general y consolidar al Cerro Bayo en el conjunto de Centros de esquí de la Región y del País de modo tal de aumentar los índices de ocupación de la temporada invernal.
A tal fin hemos desarrollado la primer etapa de un proyecto de Modernización y ampliación de los servicios con los medios que disponemos y en la tierra de la que disponemos, sabiendo que está pendiente de definición la inclusión de las 270 has de tierra de las denominadas “pistas provinciales”, lo que dará lugar oportunamente al correspondiente estudio.
Nuestro proyecto fortalece las siguientes líneas de intervención:
• Parque de nieve
• Ampliación y renovación de medios de elevación
• Ampliación y apertura de nuevas pistas de esquí
• Renovación edilicia y de servicios.
• Innivación Artificial.
• Esqui IN-OUT
Somos consientes que toda obra que se realice en un lugar como este produce un impacto en el Medio Ambiente. Por tal motivo, en la presente expondremos los correspondiente Análisis y propuestas Ambientales, las que concluirán en un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIEBTAL, una vez que se definan los términos de referencia necesarios.