Club CASA

Sobre la base de lo que fuera el Club del Circulo de Suboficiales se ORGANIZA la propuesta para el nuevo Club Atlético Sefaradí Argentino. Entendiendo que el antiguo club no se ajustaba a las necesidades del comitente, que había una serie de edificaciones deterioradas y antirreglamentarias, pero también una serie de valores a rescatar es que se estructura la propuesta.

El Club se encuentra enclavado en los límites del parque 3 de Febrero y aun conserva algunos de los añosos árboles del parque. También, se encontraba en el predio un edificio de estilo racionalista, absolutamente deteriorado y sucesivamente modificado y anexado a construcciones temporarias que impedían vistas largas de un extremo al otro del predio.

Se decide entonces potenciar las arboledas existentes, caracterizar y recuperar la sede social y emplazar el resto de los programas solicitados y propuestos de modo tal de generar un dialogo entre lo natural y lo artificial, entre lo nuevo y lo heredado. Rescatando la historia del lugar y realzando la potencia del conjunto.

Acceso:
Se propuso un nuevo acceso al predio, esto permitió ampliar las zonas de esparcimiento y mitigar el continuo bullicio de la av. Figueroa Alcorta y av. Lugones. Una explanada peatonal jerarquiza el acceso al conjunto protegido a la sombra de un enorme y antiguo roble.

Estacionamientos:
Fueron ubicados contra la medianera del Hípico y recostados contra la av. Lugones, sirviendo no solo para cumplir con los retiros exigidos por el código sino además para generar una zona de amortiguamiento sonoro con la vegetación propuesta

Edificio Social
La sede social fue puesta en valor, demoliendo las construcciones anexadas a lo largo del tiempo, abriendo ventanales de piso a techo, más adecuados al uso propuesto. Se incorporo además un piso mas con vistas panorámicas al complejo y se extendió la superficie de la sede armando un nuevo acceso, salas de juego y servicios; en un todo respetuosos del estilo original en la mejor tradición de Vilar.

Edificio Piscinas/Gimnasio
Se potencio el basamento existente de ladrillo visto en la piscina descubierta para extenderlo y así enmarcar el nuevo edificio de piscina cubierta, vestuarios y gimnasio. La fachada continua de bandas verticales de colores de Dampalon permiten una optima iluminación interior, con una resistencia a los impactos acorde a los usos circundantes y de optimas condiciones bioambientales.

Quincho
El edificio del quincho y parrillas se organiza como un pabellón en ladrillo visto, siguiendo la tradición ladrillera del sistema de parques del cual el 3 de Febrero forma parte. Un solado, verdadera losa de hormigón visto, apenas despegada del suelo permite un juego entre lo hetereo y lo pesado del basamento.

Circuitos
Las zonas de expansión del club plantean una diversidad de usos que permiten el intercambio de las distintas generaciones, la zona de juegos se entrecruza con paseos peatonales y circuitos aeróbicos, en donde las distintas generaciones que asisten al club pueden compartir sus experiencias.

Comitente
Se realizaron varias reuniones con la comisión directiva, donde todos participaron activamente en el diseño del programa, ajustando las necesidades a las posibilidades del predio.

A partir de allí se discutieron tanto los edificios como el paisaje, participando en las reuniones nuestros asesores, como varios integrantes del estudio.

Finalmente se consensuó cada uno de los sectores que contiene el proyecto.

Todo este proceso fue acompañado con consultas municipales permanentes, ya que el proyecto fue objeto de impacto ambiental así como aprobación en planeamiento, previa a su presentación en obras particulares..

Asimismo los vecinos requirieron una explicación del proyecto, que resultó en una reunión en la que se mostró no solamente la parte edilicia sino también todo el tratamiento paisajístico de recuperación del parque.

El costo de obra fue de 2500$ el metro cuadrado